• Bimcon

10 posiciones que tu empresa debe tener después del Covid-19

Actualizado: jul 27

Ante una crisis mundial, las empresas tienen que hacer todo lo posible para proteger a sus trabajadores, pero sin duda también gestionar para minimizar el impacto en sus negocios.

Con el regreso a las actividades no esenciales, las empresas están empezando a establecer los procesos para la reapertura de sus organizaciones. Sin embargo, traer de vuelta a la gente a las oficinas y lugares de trabajo no será una tarea menor. Cada compañía es única y deberá tener consideraciones especiales.


Ciertamente, la OCDE indica que, “el crecimiento global podría reducirse a la mitad como consecuencia del virus. Se han visto importantes interrupciones en las cadenas de suministro, el cierre de centros educativos en algunas comunidades, la cancelación de numerosos eventos y actividades y si el virus continúa propagándose, pronto podríamos ver cierres generalizados de lugares de trabajo, ya sean voluntarios o forzosos”.


En resumen, existen algunas personas con actividades que les permiten seguir trabajando desde casa, sin embargo, otros tienen que estar, por ejemplo, en fábricas que necesitan activarse o puntos de venta, tiendas y otros espacios que requieren echar a andar nuevamente. En cualquier caso, cada empresario enfrenta preocupaciones muy similares: dónde comenzar, cómo mantener protegidas a las personas, cuándo y cómo comunicarlo, y cuál es la forma correcta de avanzar.


Es importante saber si estás listo para el regreso a la nueva normalidad, para ello, te damos 10 recomendaciones de posiciones que tu empresa debe tener después del COVID-19:


1. Director de Recursos Humanos.

Es responsable de definir el estado actual de las prácticas de la empresa. Identifica las habilidades del equipo interno y recomienda su complemento con proveedores externos. Mientras tanto, define y ajusta los roles e indicadores de desempeño.


2. Director de Productividad

Es responsable de administrar y establecer sistemas de mejora continua en todos los procesos productivos de la empresa. Además, con indicadores muy claros centrados en incrementar el margen de contribución de la empresa. Asimismo, el puesto tiene la responsabilidad de rediseñar una cadena de suministro que proteja los ejes competitivos del negocio.


3. Director de Análisis

Examina los indicadores de desempeño de cada línea de producto o negocio. Identifica tendencias y mejores prácticas en indicadores críticos para cada área operativa; establece alarmas y hace recomendaciones de corto y mediano plazo al director general. Es experto en visualización de datos, plataformas de control y difunde su uso ante mandos superiores. Del mismo modo, es el encargado de elaborar reportes periódicos, el uso de herramientas y la consistencia de información.


4. Director de Plataformas

La posición diseña el sistema de aplicaciones que permita al negocio operar de forma eficiente. Asimismo, es responsable de dar seguimiento cercano y uso efectivo de las plataformas, el retorno de inversión, condiciones contractuales y el control presupuestal central de las mismas. Sin embargo, debe de presentar el reporte mensual de arquitectura, presupuesto, uso y productividad.


5. Director de Servicio al Cliente

Con un enfoque centrado en la retención de clientes y en la promoción “boca a boca”, debe de tener un conocimiento cercano de las necesidades del mercado, realiza pruebas y cuestionarios de la satisfacción de nuestro servicio o producto dentro del ciclo comercial completo. Posteriormente, debe identificar oportunidades para mejorar la oferta, su empaque y la forma en que éste se entregue.


6. Director de Comunicación

Es responsable del sentimiento general del posicionamiento de la empresa y sus productos. Para esto, diseña y ajusta la guía de marca y su narrativa ante sus principales audiencias; establece, diseña y administra los canales tradicionales y digitales de comunicación, incluyendo las redes sociales y, diseña los órganos de control, áreas de complicidad internas e involucramiento del Director General.


7. Director de Datos

Casi ninguna empresa tiene esta posición activa, pero es sumamente crítica para el futuro de cualquier negocio. Sobre todo, es un rol que almacena, procesa y analiza datos para su uso con fines comerciales y de análisis de oportunidades. Adicionalmente, esta posición establece los protocolos de seguridad, respaldo y procesos de acceso a esta información.

8. Director de Desarrollo de Negocios

El puesto se enfoca 100% en incremento en la participación de mercado, en identificación de nuevos negocios aprovechando la infraestructura y recursos actuales. Lo más importante, es que esta área se medirá de acuerdo con los proyectos abiertos y cerrados por trimestre, porcentaje de crecimiento y rentabilidad corporativa.


9. Director de Finanzas

El puesto reúne a las personas adecuadas alrededor de cada unidad de negocio o producto. Debe de estar encargado de un diseño eficiente de comités de control, celebración de reuniones, minutas y cumplimiento de formatos (tiempo, forma, información).


10. Director de Innovación

Su posición es vital en la supervivencia del negocio. De la mano de la Dirección General, se encarga de la optimización de los recursos, de las estrategias para la generación de nuevos productos y servicios, así como de la integración de inteligencia artificial, Big Data y nuevas herramientas para cada una de las áreas de la empresa. Del mismo modo, los nuevos productos pueden llegar vía alianzas, adquisiciones, fusiones o recursos internos.


Recomendaciones generales

  • Revisar la ubicación y los viajes de los empleados. La primera prioridad es establecer exactamente dónde está el personal y cuántos trabajadores hay en los territorios afectados o vulnerables. En otras palabras, los viajes planificados deberán revisarse, reprogramarse o cancelarse llegado el caso.

  • Sin embargo, se tienen establecer normas claras para abordar las ausencias por enfermedad o por cuidado de familiares, el protocolo de las visitas externas en las oficinas de la empresa, el procedimiento para informar de enfermedades y las restricciones de viajes.

  • Revisar los planes de crisis y de continuidad, además de realizar un plan específico para una pandemia.

  • Además, debe realizarse un análisis preciso de la cadena de suministro ayudará a identificar cualquier punto potencialmente vulnerable. Esto significa comenzar con los productos más críticos para la organización y analizar más allá de los proveedores de primer y segundo nivel, llegando hasta las materias primas si es posible. 

  • Lo más importante es importante comunicarse correctamente con los empleados ya que ellos quieren que su protección les sea garantizada y asegurarse que la compañía está preparada para afrontar la crisis. Recuerda que la desinformación y la confusión se han extendido junto con el virus.

Conclusiones

Ciertamente, el futuro de las empresas empieza a partir de la Nueva anormalidad en donde tendremos que adaptarnos a nuevas formas de producción y estrategias que debemos implementar inmediatamente.


Además, todos los puntos anteriores nos pueden ayudar a activar la toma de decisiones inmediata dentro de la empresa post pandemia. Por eso, necesitamos talento con capacidades de decisión y con enfoque directo en resultados de negocios.

Entonces, es fundamental aprovechar las oportunidades que esta situación nos ofrece para ajustar la forma en que trabajaremos, interactuamos, serviremos a nuestros clientes y rendiremos cuentas.


¿Te fue de utilidad este artículo? Danos tu opinión aquí:

Recuerda que en Bimcon podemos ayudar a mejorar tus procesos empresariales. ¡Contáctanos!

#Covid19 #posicionesdelaempresa #coronavirus #Nuevanormalidad #cargosdelaempresa

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
Déjanos tus datos y en breve un operador se comunicará contigo para poder atender tus necesidades y darles solución