¿Qué es una estrategia?

Una estrategia implica hacer elecciones y estar comprometidos, teniendo en claro lo que se va a hacer e identificar aquello que no es prioritario hacer.


Para que una estrategia sea exitosa, se deben alinear varios elementos tales como contar con un equipo directivo estrechamente involucrado, prioridades claras y concisas, se alinea y se comunica a los trabajadores un modelo integral de indicadores y metas que den visibilidad del progreso, se asignan recursos según la prioridad, así como una correcta gestión y administración de proyectos estratégicos.


¿Cómo definir una estrategia?


Se identificarán 3 elementos que son:


1.- Situación actual: Es el definir la situación actual de la empresa y su entorno competitivo, donde se usaran metodologías como “Análisis PESTEL, FODA, Fuerzas de Porter, Misión, Valores, etc.


2.- Situación Futura: Se define como se va a ver la empresa en un futuro y como será su entorno y algunas de las metodologías que se pueden usar son “Planeación por Escenarios, la Estrategia del Océano Azul, Visión, Propuesta de Valor, Análisis del Modelo de Negocios, etc.”.


3.- Ejecución del Plan de Transición: Es necesaria para moverse desde la situación actual hasta la situación futura, siendo la ejecución de la estrategia y algunas de las metodologías que se pueden utilizar son “Balanced Scorecard, Administración de Proyectos, Hoshin Kanri, etc”.


¿Hacía quién se debe enfocar una estrategia?


Esta debe estar enfocada a construir y mejorar la propuesta de valor que tenemos a nuestros clientes actuales y potenciales.


Al desarrollar una estrategia, estamos buscando hacer realidad la Visión de la organización, la cual tiene un horizonte de tiempo de largo plazo (De 5 a 10 años aproximadamente). Es importante definir estrategias a corto y mediano plazo para ir llevando a la organización hacia su visión; a través de la implementación de diversas iniciativas o proyectos estratégicos.


La estrategia que defina una organización será solo un punto de referencia, una guía. Es importante que la organización cuente con procesos y funciones sólidas de gestión de su estrategia y no solo un evento anual de planeación estratégica.


¿Cómo implementar estrategias dentro de una organización?

  1. Una organización sustentable o perdurable será capaz de definir buenas estrategias de corto, mediano y largo plazo y, a su vez, es capaz de ejecutarlas.

  2. Una estrategia será exitosa en una organización, cuando el equipo directivo está involucrado, hay prioridades claras, concisas, se alinea y se comunica a los trabajadores un modelo integral de indicadores y metas que den visibilidad, asignar recursos según la prioridad, creación y administración de proyectos estratégicos.

  3. Se definirá la situación actual de la empresa y su entorno competitivo, donde se usarán metodologías como “Análisis PESTEL, FODA, Fuerzas de Porter, Misión, Valores, etc.

  4. Se definirá cómo se verá la empresa en un futuro, su entorno y algunas de las metodologías que se pueden usar son “Planeación por Escenarios, la Estrategia del Océano Azul, Visión, Propuesta de Valor, Análisis del Modelo de Negocios, etc.”.

  5. Se identificará la situación actual hasta la situación futura, siendo la ejecución de la estrategia y algunas de las metodologías que se pueden utilizar son “Balanced Scorecard, Administración de Proyectos, Hoshin Kanri, etc”.

  6. Estará enfocada a construir y mejorar la propuesta de valor que tenemos a nuestros clientes actuales y potenciales.

“Es importante que la organización cuente con procesos y funciones sólidas de gestión de su estrategia y no solo un evento anual de planeación estratégica”.

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